sábado, 1 de noviembre de 2008

II Concurso Mundial Bio-Pintxo.


Muchas cosas se han quedado en el tintero durante este año 2008 las cuales me gustaria ir resumiendo.

En abril Kalaska junto a Tomate Gorria organizaban el II concurso mundial del bio-pintxo en Iruñea ( Pamplona) como alternativa a la Semana del Pintxo Navarra el cual aunque desborda de imaginación y sabor no tiene en cuenta la salud, el medioambiente y el respeto por los animales como parte de su filosofía.

Las bases del concurso eran la no utilización de transgénicos y el uso de alimentos producidos localmente. Alrededor de 20 pintxos fueron a concurso

Macrotina se presento con 3 pintxos veganos realizados con productos biólogicos. Uno de ellos recibio el 2º premio del cual incluyo la receta.
Con esta brochete impresionareis incluido a l@s mas absolut@s enemig@s de las verduras.

BROCHETAS DE TEMPURA DE SEITAN CON SALSA CACAHUETES





Ingredientes 8 brochetas aproximadamente:
1 paquete de seitan cortado en cubos grandes
1 cebolla roja cortada en cuadrados grandes
8 flores pequeñas de coliflor
8 seta shitake previamente remojadas
8 pintxos
Aceite de girasol para freir.

Ingredientes tempura:
1/2 taza harina blanca biológica.
1/2 taza agua fría
1 pizca sal
romero y pimentón picante (un poquito)

Ingredientes salsa cacahuetes:
3 c.s.crema cacahuetes
1 ajo pequeño picado fino
1/2 c.p.salsa de soja
1/4 taza agua

Modo de preparación
-Mezclar en un bol los ingredientes secos para la masa de tempura y a continuación añadir el agua. Mezclar sin excederse y guardar en el frigorífico.
-Pinchar las verduras intercaladas con el seitan en los pintxos.
-En una freidora ó cazuela añadir medio dedo de aceite de girasol y calentar. La temperatura debe ser no excesivamente alta ni baja.
-Sumergir la brocheta en la masa de tempura, sacar y freir hasta que este dorada y crujiente. Colocar en un plato con papel absorvente para eliminar el exceso de aceíte.
-Mezclar los ingredientes de la salsa.
-Servir las brochetas con un poco de salsa la cual podeis decorar con verde de la cebolla fresca y sésamo tostado negro.

El colectivo Todos somos Animales también participó con un deliciosa tortilla de patatas sin huevos. Esta es una prueba más la cual demuestra la posibilidad de hacer recetas tradicionales sin sufrimiento animal y además de una manera más sana. Incluimos su receta.

TORTILLA DE PATATAS VEGANA.



Ingredientes para tortilla de 8 porciones.
6 patatas medianas
1 cebolla grande
3 c.s. harina garbanzo
80 ml. agua
un chorrito leche de soja
Sal y aceite


Modo de preparación
-Cortar las patatas y la cebolla en trozos y freír en la sartén con abundante aceite y un poco de sal.
- Mezclar en un bol el agua, la leche de soja y espolvorear la harina de garbanzo. Remover bien hasta que quede sin grumos.
-Cuando las patatas y la cebolla estén listas retirar el aceite, incorporar al bol con la mezcla y remover con cuidado. Tan sólo quedará hacer la mezcla en la sartén, a fuego lento, dándole vuelta y vuelta para que la tortilla se haga bien por dentro.


Para más información sobre el colectivo Todos somos animales, sus actividades, acciones y recetas: www.todosomosanimales.org