martes, 6 de enero de 2009

Pincho de Calabaza con Esparros Trigueros.

La calabaza es un excelente alimento para mantener un óptimo nivel de azúcar en la sangre. Incluyendo en nuestra alimentación diaria verduras dulces cocinadas de manera que se potencie su propio dulzor, nos relajara y sentiremos menos atracción hacia los azucares refinados. La calabaza nos ayuda a relajar nuestro plexo solar y todos los órganos que se encuentran en él: estomago, bazo y páncreas. Es esta zona de nuestro cuerpo la que controla principalmente nuestras emociones. Se recomienda su uso a diario, para todas las edades y especialmente a personas diabéticas.

Los espárragos nos ayudan a depurar y nos dan una energía ligera y de apertura.




Os presento una receta la cual podréis usar como entrante, entre horas ó como acompañamiento en un plato combinado. Fue creada por Pitu (profesor de cocina energética) y por mi en la Escuela de Cocina de Montse Bradford.
¡Manos a la obra y que aproveche!

Receta para 8 pinchos.

Ingredientes:

-400 g. Calabaza (recomiendo Poti Marron/hokkaido)
-8 Espárragos trigueros
-2 c.s.Salsa de soja
-1 c.s.Zumo de manzana concentrado
-2 c.s.aceite de oliva
-1/2 c.p. de miso blanco.
-1 puerro.
-Papel vegetal para hornear.

-Precalentar el horno. Hacer 8 láminas de calabaza de 2 cm de grosor (no quitar la piel). Mezclar la salsa de soja, el zumo concentrado de manzana y 1 c.s. de aceite de oliva. Pincelar una fuente de horno con aceite. Hacer 3 paquetes con papel vegetal y repartir en ellos los trozos de calabaza que previamente hemos mezclado con el aliño. Hornear durante 30 minutos a 180º.

-Cocer el resto de calabaza con un poco de agua y una pizca de sal. Cuando este bien hecha, batir y elaborar una salsa.


-Cortar las puntas de los espárragos trigueros al mismo tamaño que las rodajas de calabaza y reservar los tallos. Hacer las puntas a la plancha con un poco de aceite de oliva.

- Pelar y cocer los tallos con un poco de agua y una pizca de sal hasta que estén tiernos.Añadir el miso y una c.p.de aceite de oliva y pasar por la batidora para hacer una salsa.

- Cocer el puerro con una pizca de sal y hacer tiras de la parte blanca.

- En una rodaja de calabaza colocar encima un espárrago a la plancha; atarlo con una tira de puerro. Decorar con las salsas.