jueves, 28 de abril de 2011

LA ASTENIA PRIMAVERAL Y LAS ALERGIAS



En primavera son muchas las personas que padecen desequilibrios como puede ser falta de vitalidad o las tan temidas alergias al polen. Esto demuestra tener un sistema inmunitario débil él cual no trabaja correctamente y por ello no permite adaptarnos a los cambios estacionales o a elementos que proliferan en dicha época. Lo cierto es que en primavera nos deberiamos sentir con mayor vitalidad, más sociables y con más ganas de emprender nuevos proyectos. Solo tenemos que observar la naturaleza para ver la explosión de vida que ocurre a nuestro alrededor y sentirnos contagiados de ella como parte de esta que somos pero para ello necesitamos estar fuertes y en armonia.

LA ASTENIA PRIMAVERAL.

Astenia es un término clínico que significa cansancio. La astenia primaveral no es una enfermedad sino una serie de sintomas que surgen ante la incapacidad de adaptarse al cambio de estación y al aumento de horas de luz. Esta afección se ha multiplicado en las últimas decadas y cada vez son más las personas que las sufren.
Los sintomas son profundo cansancio y agotamiento, decaimiento y falta de energía, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, tensión baja, debilidad muscular, falta de memoria y tristeza sin motivo aparente.

El mejor tratamiento y prevención de este desajuste es mantener unos hábitos de vida saludable como respetar las horas de sueño, tener horarios regulares para las comidas y el sueño, hacer ejercicio y paseos al aire libre, hacer meditación u otras técnicas que nos ayuden a conectar con nosotros y por supuesto hacer una dieta equilibrada.

Evitar: Carne y grasas saturadas, alimentos precocinados, enlatados o congelados, frutas tropicales, verduras solanáceas, lácteos, exceso de especias, azúcar, cafe, estimulantes, vinagres. Cocinar en cocina eléctrica.

Incluir: Desayuno energético con cereales integrales, pan integral con levadura madre, proteinas vegetales, mermeladas sin azúcar, frutos secos o semillas.
En las comidas: cereales integrales, variedad de verduras, legumbres, algas, pescado, hierbas aromáticas, equinacea, jengibre.


LAS ALERGIAS

La alergia es una respuesta inmunitaria exagerada a sustancias que generalmente no son dañinas. Estas se producen por un sistema de defensa hipersensible que detecta elementos inocuos como si fueran peligrosos para nuestro organismo. Cuando esto sucede la información que envia el sistema inmunitario es la de liberar químicos como las histaminas lo cual provoca picor, chinchazón, mucosidad, erupciones cutaneas, etc.

Es necesario comprender que el hígado uno de nuestros más importantes filtros es el que controla la respuesta del sistema inmunitario y este en concreto esta más activo en primavera. Si durante el invierno hemos abusado de grasas saturadas probablemente este estará colapsado y sera incapaz de realizar sus funciones adecuadamente. Si ante las alergias decidimos tomar medicamentos como los antihistamínicos, corticoides, cromoglicatos, etc...reduciremos el sintoma pero no eliminaremos la causa con la consiguiente nueva agresión a nuestro pobre y ya pertrecho hígado.

Evitar: Carnes rojas, embutidos y grasa saturada en general,lácteos, fritos, alimentos no ecológicos, azúcar y endulzantes químicos, bolleria y pasteleria industrial, café, alcohol, drogas.

Incluir: Cereales integrales, verduras especialmente las verdes: coles, brocoli, escarola, borraja, etc. También alcachofas, cardo, nabo, rabanito, germinados, hierbas aromáticas y cebollino.
Sabor ácido: cítricos, chucrut, encurtidos caseros.
Algas. Legumbres y proteínas vegetales en menor cantidad.


Escucha el Pasealeku magazine matinal de Eguzki Irratia y escucha los consejos de Macrotina. Solo tienes que darle al play.




SOPA DE CEBADA CON TOFU AHUMADO
(4 personas)

INGREDIENTES:
- ½ taza cebada
- 2 cm. Alga kombu (remojado)
- 2 shitakes (remojados)
- 1 zanahoria pequeña (cortada en cubos pequeños)
- 1 nabo (cortado en cubos pequeños)
- 1 puerro (lo blanco cortado en rodajas)
- ¼ paquete de tofu ahumado (cortado en cubos pequeños)
- 2 c.s. maíz
- 2 c.s. miso de cebada
- verde cebolla fresca ó puerro (cortado fino)

ELABORACIÓN:

-Lavar la cebada y colocar en la olla presión con 1 taza de agua una pizca de sal, los shitakes y el kombu. Cocinar a la presión durante 30 m. al mínimo y con difusor.

- Abrir la olla y sacar el shitake y el kombu. El primero laminar y el segundo cortar en tiras.

-Colocar en una cazuela por este orden: el shitake laminado, el kombu troceado, el tofu ahumado, el nabo, la zanahoria y finalmente la cebada. Añadir 2 tazas de agua y cocinar al mínimo durante 20 minutos con tapa y difusor si se requiere. Añadir 1 taza más de agua y el maíz y cocinar durante 5 minutos.

-Añadir el miso disuelto en caldo de la sopa y cocinar durante 3 minutos más sin que hierva. Servimos con verde de puerro o verde cebolla fresca.

*Depurativa, ayuda a eliminar toxinas y grasa del organismo.

miércoles, 13 de abril de 2011

ASTROLOGIA CHINA FENG SHUI con VARATOJO



El Ki de las 9 estrellas es un sistema astrológico milenario, basado en principios orientales. Nos ayuda a comprender mejor el movimiento del universo, así a como aplicar ese movimiento a nuestra vida.A través de un sistema simple y directo de cálculos, la Astrología del Ki nos orienta las tendencias energéticas cósmicas permitiéndonos tener otra visión sobre los fenómenos de la naturaleza y nosotros mismos.Descubre como esta Astrología se puede relacionar con varios aspectos de tu vida y como usarla en toma de decisiones de la vida cotidiana.

De la mano de Francisco Varatojo, él cual necesita de pocas presentaciones en Euskal Herria conocido por su gran labor como profesor, consejero y comunicador, conoceremos como se crea esta astrológia y que características otorga a los nacidos en cada uno de sus elementos: madera, tierra, fuego, metal y agua. Como combinan las diferentes energías en la pareja, la familia, los negocios y diferentes asociaciones. Una herramienta para conocer mejor a nuestra pareja, hij@s, etc... y saber como relacionarnos con ell@s entendiendo su naturaleza profunda y por lo tanto su manera de pensar y actuar. También el Ki de las 9 estrellasnos indica el mejor sitio para vivir, donde viajar y en que dirección, y cuando es el mejor momento para hacer cambios.

Cada persona tenemos la influencia de 3 numeros. El primero dependiendo de nuestro año de nacimiento indica nuestra naturaleza primaria, el segundo nuestra forma de pensar y el tercero como resultado de una combinación de los 2 primeros numeros crea nuestra forma de actuar.




Aprovecha esta ocasión única para estudiar más sobre el KI DE LAS 9 ESTRELLAS.

Fecha:30 abril y 1 mayo

Lugar:
Hotel NH Aranzazu – San Sebastián
C/ Vitoria-Gasteiz 1, San Sebastián-Donostia 20018

Horario:
Sábado: 9:00-13:00 / 15:00-19:00
Domingo: 9:00-13:30

Precio:
130 euros
50 euros de matricula a pagar antes del 10 de abril en
KUTXA: 2101 0121 16 0108519919. (Poner el nombre-apellido en el concepto).
80 euros a pagar el primer día del curso

Profesor:
Francisco Varatojo, Director del Instituto Macrobiótico de Portugal

Información y suscripción:
635706920-egoitzgarro@yahoo.es