miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL SESAMO


"Planta de Sesamo"

El sésamo es un ingrediente esencial en nuestra despensa y en nuestra dieta diaria por su valor nutritivo y energético. Es una gran fuente de minerales, vitaminas, proteínas, fibra y lípidos de calidad. Por ejemplo tiene más calcio que la leche y a diferencia de esta contiene todos los minerales necesarios para asimilarlo. Tiene un 20% de proteína que combinada con cereal o legumbre aporta todos los aminoácidos esenciales. En sus nutrientes también se encuentran ácidos grasos esenciales como el omega 6 y 9 y la lecitina encargada de diluir las grasas para reducir el colesterol. Entre sus vitaminas cuenta con algunas del grupo B, las cual retardan el envejecimiento y potencian la fertilidad, entre otras virtudes. La fibra que contiene el sésamo facilita la eliminación diaria además de proteger la flora intestinal

El sésamo se puede utilizar de infinidad de maneras: como condimento, en salsas, como acompañante en cereales, ensaladas y legumbres, en mantequilla (tahin), en crujientes, para elaborar platos de verduras, en hamburguesas, etc. Para obtener su máximo provecho debemos aprender a prepararlo correctamente. Si el sésamo se toma crudo no se absorbe y será eliminado tal lo ingerimos. En general tanto las semillas como los frutos secos deben ser cocinados para hacer una buena digestión de sus aceites. El tostar no solo facilita ese proceso, también potencia y realza su sabor.

¿Como tostar correctamente el sésamo?

Lo primero es aclarar que el significado de tostado no es el de cambiar el color del sésamo a un tono más oscuro sino el de hinchar las semillas. De esta manera mantenemos intacto su aceite, su sabor y su aroma ademas de hacerlas digestivas. Cuando las semillas se tuestan más de lo necesario su aroma y sabor se vuelve fuerte y amargo, esto se traduce en que el aceite que contiene se ha quemado Si el aceite se quema como bien sabemos se vuelve tóxico y pierde sus vitaminas antioxidantes. Por desgracia casi todo el sésamo tostado que se compra en las tiendas viene plano y demasiado tostado.

Estos son los pasos necesarios para hacer un sésamo tostado de calidad.



TOSTADO DE SEMILLAS DE SÉSAMO:

1-Se lavan las semillas con ayuda de un colador. Se escurren bien.

2-Importante tener un plato seco preparado antes de proceder al tostado para poder colocar las semillas en cuanto estén hechas.

3-Coloca el sésamo en una sartén al fuego fuerte. Con una espátula de madera se debe ir removiendo las semillas constantemente. Cuando se sequen y empiecen a hincharse (hacen ruido) se debe regular la llama para que no se quemen. Sigue removiendo hasta que estén secas, se hinchen y se abran fácilmente con los dedos.

4-Podemos comprobar que se han secado perfectamente echando las semillas al plato y del plato otra vez a la sartén, si ninguna se queda pegada están listas sino debemos mantener un poco más al fuego sin parar de remover.

5- Una vez hinchadas y secadas perfectamente extender las semillas en un plato o bandeja y dejar enfriar.


Si quieres saber más sobre el sésamo, sus productos y beneficios escucha mi colaboración mensual en Pasealeku de Eguzki Irratia pulsando el play del audio que tienes a continuación.



Y la deliciosa receta para esta semana es un Turrón de chocolate con sésamo y nueces, muy apropiado para las fechas que corren.



TURRÓN DE ALGARROBA CON SÉSAMO Y NUECES:



INGREDIENTES:

- ½ taza cereal hinchado
- 1 taza sésamo
- ½ taza de nueces
- ½ taza coco rallado
- 4 c.s. de miel de arroz
- 2 c.s. de crema de algarroba
- 1 tableta de chocolate de algarroba.

ELABORACIÓN:

-Lavar, escurrir y tostar las semillas de sésamo y las nueces por separado. Las de sésamo en la sartén sin aceite y removiendo constantemente para que no se quemen hasta que se hinchen. Las nueces se pueden tostar en el horno o en la sartén. Dejar enfriar y moler, las de sésamo completamente y las de nuez dejando trocitos.

-Mezclar el sésamo, las nueces, el coco y el cereal hinchado. Calentar la melaza en una sartén profunda o wok, dejar que hierva 1 minuto y a continuación añadir la algarroba removiendo para que se disuelva. Rápidamente añadir todos los ingredientes y mezclar bien para que todos ellos queden impregnados. La consistencia tiene que ser más bien un poco húmeda.

-En un molde con forma de turrón colocar papel de horno o pincelar con aceite. Verter la masa caliente y pegajosa y aplastarla bien con una espátula de madera o con la mano húmeda. Dejar que se enfríe completamente.

-Disolver la mitad del chocolate de algarroba al baño maría a una temperatura de 30º sin remover. En el momento que se pone liquido rápidamente cubrir la plancha de sésamo y nueces por uno de los lados y los laterales. Dejar enfriar en el frigorífico.

-Repetir la misma operación con el chocolate restante esta vez cubriendo la otra cara del turrón.

sábado, 3 de diciembre de 2011

AGUR LANDER, CAPITAN SARRACENO.


Lander mi amigo, hermano y compañero entre cazuelas...ya no estas más en este mundo en el cual pisamos. Ahora eres pura energía y estas allá donde miremos y pongamos el corazón. Haber compartido este camino nos ha nutrido a todos los que nos hemos cruzado contigo. Siempre integro, siempre con una sonrisa, siempre amable. A veces hasta llegue a pensar que estabas por encima de las miserias que nos afectan a todos los humanos. Antes y ahora pienso que tu nivel de conciencia era más alto que el de los demás. Tal vez por eso tu ahora vuelas libre por el universo y has sido elegido para ser el ángel que en realidad ya fuiste en la tierra. Se que allí donde estás cuidas de todos nosotros y ayudas a contrarrestar las energías negativas que nos asolan. Probablemente fusionado con el espíritu de Agur y de tantas otras maravillosas personas que se fueron para moverse libremente por el cosmos. Lander, sigues estando vivo porque nunca te vamos a olvidar. Allá donde has estado has dejado huella por eso gente de todo el planeta ha venido a despedirte. No solo porque eras uno de los mejores cocineros sino porque alimentaste el corazón de cada una de estas personas las cuales ahora han querido venir a rendirte homenaje y amor eterno.
Ahora te veo, se que estas en el bosque, te escondes riendo detrás de los arboles, jugando con tu hija, tocando la batería, arreglando tus bicis, tocando la armónica, escuchando tu música, simplemente tumbado bajo la sombra de un castaño, soñando un mundo mejor para todos...siempre feliz, como viviste y como siempre te vamos a recordar.
Tienes mi amor por siempre jamas y te doy las gracias por haber compartido tiempo, espacio, risas y enseñanzas conmigo.

MAITTE ZAITTUT LANDER!!! GORA GU TA GUTARRAK!!!

Tu hermanita,

Tina