domingo, 13 de diciembre de 2015

Las 5 preguntas de NISHIME sobre macrobiótica a Tina Asensio

Quería compartir con tod@s vosotr@s la entrevista que me ha hecho Nerea de Nishime. Me ha encantado la presentación tan cariñosa que me ha hecho. Somos amigas desde hace mucho tiempo y me enorgullece haber sido su primera profesora porqué a dia de hoy me tengo que quitar la txapela de la gran labor que estan realizando ella y mi querida Ziru (Almudena Montero) con Nishime y su tienda ecológica Ekomer transmitiendo la alimentación natural y la salud. Recomendables sus cursos, su blog , sus E-books y atent@s a nuevos proyectos. Estas chicas son incombustibles!
www.nishime.org 


By  
Hoy tengo el honor de presentaros la entrevista que le he realizado a Tina Asensio. Tina fue mi primera profesora de macrobiótica en creo su primer curso en Donosti. Todavía tengo los apuntes guardados que ella había escrito a mano.y me encanta leerlos!
Además de abrirme este camino hace mas de 10 años, es una gran amiga y una persona a la que admiro tremendamente. Somos muy amigas y nos encanta ayudarnos cuando podemos. Tina es la directora de Euskal Eskola Makrobiótikoa, tiene su propio restaurante Baratza Kafea al que os recomiendo que vayais ya que se come de lujo y da cursos tanto cortos como formaciones completas de macrobiótica. 


1.-¿Que te llevo a adentrarte en el mundo de la macrobiótica?
Hay muchas personas que ya desde chicos saben cuál es su pasión, a mi me costó encontrarla. Fue con 21 años que descubrí mi pasión por la cocina trabajando en un comedor vegetariano y  fue maravilloso tener un lugar donde focalizar toda mi energía. Ya entonces hice un pequeño curso de cocina macrobiótica, me prendió el conocer las 7 condiciones de la salud de Georges Ohsawa y descubrir la posibilidad de poder tener tanta vitalidad y bienestar. En ese mismo momento empece a poner en práctica algunos de los fundamentos aprendidos pero fue mucho más tarde cuando por un problema de salud decidí hacer un cambio serio en mi alimentación. La macrobiótica no solo me hizo recuperar mi salud sino que además fue un renacer en todos los sentidos, mi vida cambio por completo.  Ya entonces supe que mi camino era el de compartir algo tan maravilloso y tan grande con l@s dem@s,  no podía guardarlo para mi sola. Deje mi casa, ni novio y mi trabajo y comence mi peregrinaje para formarme como cocinera y profesora macrobiótica.

2.-¿Que le dirías a una persona que no conoce nada sobre la filosofía macrobiótica?
Seguir los ritmos naturales nos hace recuperar nuestra salud y vitalidad. Entender la energía y saber de primera mano cuáles son nuestras necesidades es un regalo que nos hace ser más conscientes y tener la posibilidad de ser nuestros propios médicos. Es algo para toda la vida que además funciona. Cualquier pequeño cuidado que integramos en nuestra vida tiene una importante repercusión, entonces porqué no intentarlo. Cada un@ a su ritmo y siempre con grandes beneficios.



3.-Que beneficios crees que tiene sobre ti esta dieta?
De momento me ha hecho realizar todos mis sueños casi más allá de lo que yo me hubiera imaginado. Alejarme de las energía extremas con las que convivía en el pasado me ha aportado ser más equilibrada, más paciente, más centrada, eliminar la rabia que me tenia envuelta y sobre todo sentir más empatía y compasión hacia todo ser vivo.
Me siento más conectada a la vida y eso me hace tener más confianza.
 
4.-¿Cuáles son las dificultades más comunes que has encontrado en la practica de la macrobiótica? Son diferentes al comienzo que cuando llevas años de práctica?
Uno de los lemas de la macrobiótica es el amor a la dificultad, esta nos hace desarrollarnos y crecer como personas así que con ese cariz me enfrente a las posibles dificultades. Tengo que confesar que en los casi 14 años que práctico la macrobiótica no me ha resultado difícil en ningún momento ponerla en práctica a pesar de ser pionera en mi entorno. Al contrario han sido muchísimas las personas que se han contagiado a mi alrededor lo cual ha hecho que mi ámbito se macrobiotizara, je je.
La vida social es lo que más se puede resentir al principio pero lo cierto es que también un@ va cambiando y con eso tus gusto.  Te apetece más vivir el día y menos la noche, disfrutar de tu tiempo de otra manera saliendo al campo por ejemplo u otras actividades al aire libre.  Eso si, cuidadin con la macrobiótica que proporciona tanta energía que te puede enganchar a la actividad.


5.-¿Como crees que será el futuro de la macrobiótica?
La sociedad cada vez esta más enferma, cada vez son más personas quienes buscan soluciones para restablecer un equilibrio en sus vidas y de esa manera recuperar la salud, evidentemente esto provoca que haya más interés.
La macrobiótica va evolucionando y se va adaptando a los nuevos tiempos y eso es algo positivo. Nada esta estático en el universo y de la misma manera creo y siento que debemos ir incluyendo nuevos puntos de vista. Estar abiert@s nos da la posibilidad de crecer y también de acercarnos más a todas estas personas que buscan mejorar sus vidas.
Tenemos una comunidad que va en crecimiento con mucho conocimiento no solo de la macrobiótica, tambien de nutrición y otras terapias complementarias y sobre todo lo que más orgullosa me hace de pertenecer a ella, con una visión libertaria y flexible.