miércoles, 3 de mayo de 2017

TEMPEH : "El rey de las protéinas vegetales"



¡Me encanta el tempeh! Y como digo es el rey de lás proteinas vegetal y la menos conocida y utilizada. Evidentemente porqué no se conocen sus virtudes y porqué como todo hay que saber preparar y cocina. Es de origen indonesio elaborada con soja amarilla pelada y partida, primero cocinada y después fermentada. Es la fermentación provocada por el hongo Oligasporus Rizopus la que hace que la legumbre se aglutine formando un bloque. Su forma puede ser en plancha o en cilindro. 

En Indonesia practicamente cada "Warung" (puestos de comida callejera) lo ofrece en infinidad de versiones y por supuesto en los restaurantes locales, siendo un básico en la alimentación de la población de este archipielago. Ya te digo que para l@s vegan@s este país es un paraiso gastronómico.

Encontramos diferentes tipos de tempeh de soja en el mercado: frescos, con algas, ahumados, cocidos con tamari o shoyu, macerados, etc. Los 3 primeros es necesario primero cocinar, mientras que los 2 últimos podríamos consumirlos así directamente.



En cuanto al tempeh fresco es importante deciros que el de mejor calidad es el que se presenta más blanco por fuera porque esto demuestra que no esta pasteurizado y que contiene todas sus vitaminas y fermentos. El tempeh contiene Vit. B12 pero solo si no esta pasteurizado. ¡Atención! A veces puede tener en esa capa nevadita blanca manchas de moho negro, no preocuparse porque pueden ser también del proceso de fermentación.

Esta proteína vegetal es de mejor calidad que el tofu puesto que es la soja entera y esta más cocinado. Además la fermentación produce una mejor digestibilidad y amplia sus beneficios nutritivos proporcionando más vitaminas.

Su sabor es único y no te deja indiferente o lo amas o lo puedes detestar aunque evidentemente para ello es importante saber prepararlo. Es un buen sustituto de los quesos fuertes tanto a nivel de sabor  como energético. Para ello podemos elaborar un delicioso queso de tempeh. ¿Como lo preparamos? Se cubre el tempeh con una capa fina de shiro miso (miso blanco o joven) y se deja fermentar durante 24 o 48 horas si os gustan más los sabores potente. Yo no lo guardo en el frigo pero si en  un recipiente hermético de cristal en algún lugar donde no haya demasiado calor. Transcurrido este tiempo se le quita el miso, él cual se puede reciclar en alguna salsa, aliño o sopa y se hace a la plancha con un poquito de aceite de oliva. ¡Exquisito y energético! Como temtenpie, para un sandwich, etc.



Me fascina también marinado. Para ello es necesario primero freirlo ligeramente en abundante aceite (tipo freidora) hasta que coge un color dorado y un poco crujiente. Después lo marinaremos al fuego con 2 cucharas de shoyu, 2 cucharadas de mirin (vino dulce de arroz) y 2 cucharadas de vinagre de arroz, sin parar de remover y hasta que se absorba y evaporen los líquidos. Otro snack delicioso, como acompañante para  platos de pasta o cereal, para nuestros bocatas para un día de campo o de viaje o como principal ingrediente para nuestros platos protéicos por poner algunos ejemplos. En Baratza Kafea tenemos un plato de tempeh que triunfa: Tacos Mexicanos de Tempeh y por supuesto nos acompaña infinidad de veces en nuestro menú.

Se puede elaborar tempeh también de otras legumbres, es el caso del garbanzo del que ya se comercializa y otros como la soja negra o alubias pero estas de momento son versiones caseras no menos interesantes. 

El tempeh si tenemos  lo podemos elaborar en casa pero para ello necesitamos  el Rizopus y una incubadora donde mantenerlo a 28-30º durante 24 horas para  que se produzca optimamente la fermentación. La opción más sencilla es comprarlo en ecotiendas de alimentación saludable para utilizarlo una o dos veces en semana.


No hay comentarios: