domingo, 31 de diciembre de 2017

TARTA DE NAVIDAD sin GLUTEN


Nos encanta hacer esta tarta en mi restaurante Baratza Kafea cuando llegan estas fechas. Siempre en epoca de frío es muy conveniente utilizar alguna verdura y frutas secas para hacer nuestros postres. Además esta receta tiene 2 versiones: una la corta y más saludable y otra la más elaborada y más llamativa. Y porqúe no, también la posibilidad de hacer las 2 porqué para hacer la tarta primero tienes que hacer la compota.

Para que no se quedé obsoleta solo a las fechas navideñas podemos llamarla también Tarta de Invierno con este nombre encuentras esta receta mía  en el libro de Jorge Limón "Dulces sin culpa para toda la familia" él cual te recomiendo porqué vas a encontrar desde tartas a helados pasando por todo tipo de repostería y postres. Además todo sin azúcar, sin gluten y sin proteínas animales.

Vamos al lio!





TARTA DE NAVIDAD sin GLUTEN

10/12 porciones
Tiempo de elaboración: 40 minutos + dejar enfriar varias horas.

Ingredientes base:   150 g harina de Arroz semi-integral- 100 g pipas de girasol- 75 g de coco rallado- 100 ml melaza de arroz- 50 ml aceite de girasol desodorizado o aceite de maíz- pizca de sal marina- 3 g levadura ecológica o bicarbonato (opcional).

Ingredientes relleno: 200g calabaza  - 2 manzanas - 10 orejones- 1 taza de agua- 2pizcas sal marina- 2 palos de  canela en rama o media vaina vainilla.

Ingredientes gelatina: ½ taza de zumo de manzana concentrado- 1 taza y media de agua- 2 c.s. Agar agar- 1 pizca de sal- ½ c.c. Ralladura de limón


Elaboración:
  •  Me gusta utilizar calabaza Poti Marrón (hokkaido) para hacer esta receta porque no necesita de pelar, además tiene una textura bastante firme y de sabor dulce exquisito. La debes cortar en cubos medianos tirando a grandes. La manzana si es ecológica puedes dejar sin pelar (eso a tu gusto), corta al mismo tamaño que la calabaza.  
 
  •  Coloca en una cazuela los orejones, los palos de  canela o vainilla, el agua y  la sal y lleva a ebullición  para cocinar con tapa durante 5 minutos y a fuego bajo. Incorpora la calabaza sin revolver, tapa y cocina hasta que este medio cocida (10-12 minutos). Haz una tercera capa con la manzana, añade una pizca de sal y cuece de 5 a 10 minutos con tapa. Vigila que la manzana no se deshaga.  

  • Para hacer la base tritura primero los ingredientes secos en una picadora o robot de cocina. Incorpora todos los ingredientes húmedos en una jarra y mezcla bien con ayuda de una varilla o una batidora. Ahora mezcla ambos bien  para extender la masa en un molde de forma redondeada desmontable de unos 25 cm diámetro una vez has pincelado con aceite. Precalienta el horno y seguido hornea la masa a unos 170º durante 15 minutos.
  • Cocina los ingredientes de la gelatina todos juntos durante 10 minutos con tapa a fuego bajo.
  • Rellena la base de la tarta con el relleno e incorpora el líquido de la gelatina. Cada trozo de fruta y tarta debe de tener un poco por encima, de esta manera luego se conservará más tiempo. Deja enfriar y lista para servir.
¡Gozatela en Navidad y también en días fríos de invierno con esta tarta colorida, energética y nutritiva!

No hay comentarios: